Padre Dietmar Kraemer Himno Nacional de Bolivia
 


Herzlich willkommen bei der
kath. Pfarrei Llica "Nuestra Señora de la Asunción" Mariä Himmelfahrt
kath. Pfarrei Tahua "San Juan Bautista"
Johannes der Täufer
Llica/Tahua - Provincia Daniel Campos - Potosí - Bolivia

LA EDUCACIÓN FISCAL ES NEUTRA FRENTE A LA RELIGIÓN,
SIN EMBARGO, NO INDIFERENTE

Llica, am 17 Februar 2006
Hace 8 años presto mis servicios como Párroco de Llica y Tahua en la formación amplia e integral dentro del marco de una educación intercultural bilingüe (EIB) de los futuros docentes del INS "Franz Tamayo" en Llica.

Por iniciativa e invitación del entonces Director Académico Lic. Hipólito Gonzales Q., actualmente Director General de la misma instituición, dicto clases como docente "ad honorem" en la asignatura "Ética y Moral" en los cursos de nivelación. En el semestre de nivelación, un tipo de curso de propedéutica que se ajusta los niveles intelectuales de los estudiantes, que vienen de diferentes regiones tanto del área dispera como de las ciudades.

Mi presencia y colaboración en el INS "Franz Tamayo" está basada en tres razones. Primero: Considero que el cristianismo en general forma parte de la historia y cultura de Bolivia, la Iglesia Católica hasta hoy es un factor de estabilidad en el desarrollo económico, social y democrático del país, promoviendo siempre el dialogo entre los diferentes bloques, sin ser partidario. Segundo: Entre los profesores de formación polivalente, durante su carrera profesional algunos serán en sus escuelas docentes de "religión, ética y moral" en forma de orientación general para su alumnado, lo que no tiene nada que ver con catequesis, por la cual no encuentran una preparación adecuada en su curriculo. Muchos estudiantes de "polivalente" en realidad ni siquiera saben explicar en palabras sencillas de quien es Jesús. Tercero: Los estudiantes del INS, en su mayoría son jóvenes entre 20 a 25 años y están todavía en un proceso de madurez personal por tanto necesitan apoyo y orientación de varios sectores. Los problemas emocionales entre los comúnmente llamadas "parejas", como también el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas que es una amenaza negativa hacia los jóvenes. Como zona fronteriza Llica también "sufre" de diferentes formas el contrabando; la "platita rápida" es tentación para todos. Por tanto: "Para qué estudiar, cuando puedo ganar por el contrabando mucho más", se preguntan por lo menos unos.

Después de 8 años en este cargo percibo la importancia de esta asignatura la cual les ofrece a los jóvenes un foro de reflexión personal en el proceso de madurez tanto emocional y socialmente. Al profundizar conocimientos bíblicos y filisóficos, quiero capacitarles a los polivalentes para sus futuras clases en "religión, ética y moral". Y como la educación de niños y jóvenes no solamente es comunicación neutra de ciertos conocimientos por parte del docente, sino en forma integral, como también tiene como finalidad de formar jóvenes de responsabilidad, de decisión, de carácter, que sepan desenvolverse en la vida social; se exije del educador que pratique y viva antes los mismos valores, ya sea profesor polivalente o profesor en la especialidad de matemáticas o ciencias naturales.

Como sacerdote católico pienso que un cristiano comprometido cumple las condiciones necesarias para ser un buen profesor; en tal sentido, me intereso en inculcarles a los estudiantes la vida cristiana como una forma de realizarse tanto como individuo y como profesional, además en relación con Dios y practicando solidarid con su prójimo.

Alrededor de 60% de los participantes en las misas en el templo parroquial de Llica son estudiantes del INS, eso demuestra la aceptación de mi trabajo. Estudiantes del INS participan alentados e impulsados por mi presencia en su instituto, también voluntariamente en diversos grupos parroquiales; grupos de reflexión como la MEC (movimiento estudiantil cristiano), grupos de música folklórica nativa con grabaciones de sus propios CDs como los "Brisas del Salar", los "Sarijas" y los "Ideales". Además la parroquia promociona actividades deportivas, que según el gran papa "Juan Pablo II" forman actitudes humanas, como ser limpio, vivir amistad, practicar solidaridad y constancia.

Otros frutos de mi participación en el INS son proyectos realizados y todavía para realizar en favor de la infraestructura de la misma institución.

Sin embargo, esto subrayo, evito cualquier forma de imposición o manipulación religiosa de mis alumnos respetando que la educación físcal es neutra frente a la religión, sin embargo, no indiferente. Una frase repitida en mis clases: Dios es un don que se ofrece, nunca se opone.

La metodología didáctica de mis clases consiste generalmente en el uso de materiales audiovisuales los cuales lo analizan en trabajo de grupos.

El contacto con los jóvenes estudiantes del INS, con etso quiero terminar esta sencilla "reflexión", tiene también aspectos positivos en mi persona ya que me ayuda en comprender mejor los problemas de Bolivia y culturarme en este país con su gente humilde, abierta y amable.

P. Dietmar Krämer
PÁRROCO Y DOCENTE "AD HONOREM"

zu meinen neuen Seiten
Direcciones:

P. Dietmar Krämer, Casilla 194, Tupiza, Bolivien


Weltkirche: www.padre-dietmar-kraemer.de/ und www.llica-bolivien.de/

Llica/Tahua gehören zur Diözese Potosí Bolivien

  zurück zu den Nachrichten von Padre Dietmar Kraemer